La cerámica de imitación madera ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años y, actualmente, la podemos encontrar incluso en las fachadas. Aunque es muy común verla en el interior de las viviendas, este material también es adecuado para tu proyecto de fachada.
A continuación, te contamos algunas de las ventajas que tiene este revestimiento y el porqué es tan buscado, sobre todo para el exterior.
Ventajas de la cerámica de imitación madera
Una de las grandes razones por las que la cerámica de imitación madera es tan conocida es porque cuenta con todas las ventajas de este revestimiento y con el elegante diseño de la madera. Es decir, tenemos lo mejor de los dos materiales.
La madera natural es muy bonita y tiene un acabado único. Sin embargo, necesita mucho mantenimiento y es casi impensable para una fachada. Pero, por el contrario, la cerámica nos ofrece un sinfín de ventajas para nuestra fachada. ¿Y cuáles son? Te las contamos a continuación:
- DURABILIDAD
La cerámica es un material que nos ofrece una gran durabilidad al contrario que la madera natural que debe ser sustituida cada 15-20 años para mantener su aspecto.
- INVULNERABILIDAD FRENTE A LOS AGENTES AMBIENTALES EXTERNOS
Humedad
Las fachadas de gres cerámico son resistentes a la humedad, ya que tienen un coeficiente de absorción de agua inferior al 0.5%, la madera natural en cambio se ve muy afectada por los cambios de humedad, pudiendo llegar a deformarse con grandes variaciones de la misma.
Fuego
La cerámica es ignífuga, es decir, inhibe la propagación del fuego y retarda durante cierto tiempo la propagación del calor. Esto es una gran ventaja frente a la madera que es combustible y ayuda a propagar el fuego en un incendio.
Lluvia
Este tipo de revestimiento es adecuado para la lluvia, ya que es impermeable y no se ve alterado por la acción de la misma.
Sol
Las baldosas de cerámica son mucho más resistentes y no pierden su color. En cuanto a la madera sufre por la acción del sol, de manera que va perdiendo su color, haciéndose gris y llegando a fracturarse al secarse y separarse las fibras.
Temperatura
La cerámica cuenta con un coeficiente de dilatación lineal bajo, con lo cual mantiene su estabilidad dimensional aun con altas variaciones de temperatura
Hongos e insectos
El gres porcelánico es inmune a los ataques de hongos e insectos, al contrario que la madera que puede ser atacada y necesita tratamientos preventivos y paliativos.
- RESISTENCIA
Escoger la cerámica como material para tu fachada será todo un acierto, puesto que es muy resistente. Y en el caso de rotura, es sencillo de reparar, ya que únicamente tendremos que sustituir las baldosas.
- MANTENIMIENTO
Apenas necesita mantenimiento, sólo limpiezas regulares de las placas. Es más sencillo y menos costoso en comparación con otros materiales.
- ADAPTABILIDAD
Al tratarse de un revestimiento muy utilizado podemos encontrar muchísimos formatos. Por lo tanto, será más fácil adaptarlo a cualquier tipo de proyecto.
- SOSTENIBILIDAD
Al ser muy duradero no apenas necesita mantenimiento, haciéndolo más sostenible. Además, no contiene contaminantes orgánicos persistentes, manteniendo el aire de su entorno limpio.
- VARIEDAD DE COLORES Y ACABADOS
Como hemos comentado, gracias a su gran utilización, existen muchísimos acabados y texturas. Por lo que podrás encontrar el acabado que estés buscando para tu proyecto.
Después de leer todas las ventajas sobre el gres porcelánico estamos seguros de que querrás incluirlo en tu proyecto de fachada. Y más si se trata de la cerámica de imitación madera, puesto que conseguirás un diseño muy estiloso y distinguido. Si quieres saber qué tipos de sistemas de perfilería podemos ofrecerte para este tipo de material echa un vistazo a nuestro post sobre la fachada ventilada cerámica.
Y si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte en tu proyecto, ya que estamos familiarizados con todo tipo de materiales y podemos ofrecerte un amplio catálogo de sistemas de anclaje.