Todos somos conscientes de que cualquier punto de sujeción deteriorado supone un riesgo, pudiendo fallar en cualquier momento. En Anclajes Grapamar ponemos especial cuidado en esto y estudiamos la protección de nuestros sistemas de anclaje contra la corrosión para garantizar su durabilidad en el tiempo.
Una de las fases más delicadas de la ejecución de una fachada es la elección de los sistemas de anclaje, ya que son la conexión segura entre el revestimiento de fachada y el propio cuerpo del edificio. Por lo tanto, si no escogemos bien el sistema de anclaje podemos generar un problema a la fachada que afecte bien al acabado estético o incluso a su propia estabilidad. Es por esta razón que en Anclajes Grapamar nos preocupamos de que nuestros productos tengan una calidad excelente y que ningún tipo de ambiente agresivo, como puede ser el marino, pueda afectar a nuestros anclajes o sistemas de perfilería.
¿Por qué es importante que los anclajes y sistemas no tengan corrosión?
Como hemos mencionado anteriormente, la corrosión en anclajes y sistemas de perfilería pueden provocar la disminución de la resistencia mecánica. Esto se debe a que la corrosión a es un proceso largo en el que poco a poco se va deteriorando la superficie de cada elemento y si no se ataja a tiempo va destruyendo el elemento de fuera a dentro, Esto conlleva que una pieza con el tiempo ira perdiendo capas superficiales y con ello el núcleo “sano” será cada vez más pequeño. Cuanto menor sea ese núcleo, menor será la capacidad resistente del anclaje. Cuanto más tarde se detecte el problema, mayor será el coste de reparación. En caso de no detectarse pueden generarse diversos problemas. Por un lado pueden ser solamente problemas estéticos, por manchas de óxido en la fachada a veces difíciles de eliminar, o por deformación de alguna zona que generen deformaciones o abombamientos; y por otro lado pueden llegar a comprometer la seguridad y la estabilidad de la fachada, originando roturas de placas y desprendimientos de parte o la totalidad de una fachada. Por eso es tan importante que la sujeción tenga la máxima calidad.
¿En qué tipo de proyectos es más importante contar con anclajes más resistentes a la corrosión?
Una excelente calidad en los sistemas de anclaje siempre es importante, pero en algunos proyectos se convierte en una necesidad imperiosa. Ese es el caso de construcciones en ambientes agresivos como los industriales o marinos, donde la corrosión puede ser una amenaza muy relevante. Este tipo de entornos contienen agentes erosivos como la sal, el ácido sulfúrico, gases ácidos y vapores de ácido que aceleran el proceso de corrosión, por lo que es muy importante contar con nuestros productos más resistentes.
¿Cómo protegemos nuestros productos de la corrosión?
Nuestros sistemas de anclaje pasan por estrictos procesos de control de calidad para lograr la mayor durabilidad. Esto nos ha conducido a emplear materiales de calidad para los componentes de nuestros sistemas.
Empleamos para entornos de riesgo moderado elementos en acero inoxidable AISI-304, e incluso acero inoxidable AISI-316 para entornos de riesgo alto, el cual otorga una mejor resistencia a la oxidación en condiciones adversas por altas temperaturas y alto contenido en cloro, como es el caso de entornos marinos, piscinas, o área sin dustriales concretas.
En cuanto al aluminio empleamos como regla general aluminio de alta calidad EN-AW 6063 T6, y como protección adicional en caso de riesgo alto usamos aluminio de iguales características y además anodizado, o bien con protección mediante un lacado Seaside resistente a ambiente marino.
Esta anodizado y lacado Seaside proporciona a nuestros productos una superficie resistente ala corrosión,a la vez que una terminación oscura si se desea, y ofrece una excelente durabilidad para el alumno, por lo que es ideal, especialmente para exteriores.
Compra tus anclajes y sistemas de perfilería certificado y de la mejor calidad
Aquí os dejamos algunos de nuestros productos en los que utilizamos el acero inoxidable tanto en calidad AISI-304 como en calidad AISI-316, para tener más información de las características de cada uno. Ponte en contacto con nuestro departamento técnico y te asesorará sobre la elección de los sistemas de anclaje adecuados para tu proyecto dependiendo del revestimiento de la fachada, el entorno donde vaya a realizarse la obra, además de otros factores importantes. Además, en el caso de necesitar anclajes o sistemas de perfilería a medida, también nos encargamos de su diseño y fabricación para que tengas lo que necesites en cada caso.