Revestimientos para fachadas: ideas y materiales

A la hora de construir un edificio o reformarlo siempre surgen dos dudas básicas sobre los revestimientos para fachadas: qué revestimiento tiene mejores prestaciones y cuál se adapta más a la estética deseada. Hoy hacemos un repaso sobre los tipos de materiales que existen a la hora de escoger el revestimiento de tu obra.

Es muy importante escoger un buen revestimiento para la fachada, pues el material adecuado puede incluso revalorizar el inmueble. Otros factores a tener en cuenta son el mantenimiento de la fachada, o la durabilidad del material empleado; aunque el componente estético también es importante.

 

Tipos de materiales para el revestimiento de fachadas

  • Piedra natural:

Una de las principales características, y seguramente una de las razones por las que la piedra natural es ampliamente demandada para la construcción de fachadas, es su buen comportamiento al paso de los años; ya que su envejecimiento aporta solera y monumentalidad al edificio. Al ser un material ampliamente utilizado en fachadas, existe gran variedad de anclajes puntuales, o bien sistemas de perfilería con los que instalarlo.

La belleza de la piedra natural es incomparable a la de otros materiales. Según el tipo de piedra o textura que escojamos, podemos conseguir una apariencia más rústica, o bien muy moderna. Algunas de las piedras naturales más empleadas tanto para fachadas ventiladas como pegadas, son la piedra caliza, la arenisca, el mármol o la pizarra, cada una con propiedades de durabilidad, resistencia y aspecto diferentes.

revestimiento fachada piedra natural

  • Cerámica

Los revestimientos para fachada de gres porcelánico son popularmente empleados por arquitectos y constructores cuando se requiere muy baja porosidad y durabilidad química. Se trata de un revestimiento que tolera muy bien las heladas y los cambios bruscos de temperatura. Por este motivo, el mantenimiento de esta fachada es casi nulo. No requiere demasiados cuidados para presumir siempre de una fachada perfecta.

Estéticamente, las fachadas de porcelánico resultan modernas a la vista. Son ideales para nuevas construcciones de edificios de estilo minimalista.

  • revestimiento ceramica extruida

  • Otros

Además de los revestimientos de aplacado clásicos, existen otros muchos con un uso menos extendido. Desde los paneles fenólicos HPL hasta los de solid surface, pasando por paneles composite de aluminio, placas de piedra artificial o polímero, de fibrocemento o de cerámica alveolar.

Cada tipo de panel tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, los paneles fenólicos están formados por un núcleo de resinas con fibras celulósicas termoendurecidas de alta densidad y pueden llevar láminas decorativas en caras externas, por lo que existe gran variedad de acabados.

Otro ejemplo son los paneles de solid surface, que permiten el relleno de sus juntas con el mismo material del panel, formando bloques unitarios de volúmenes y formas diferentes, pudiendo obtenerse fachadas sólidas rectas o curvas.

revestimiento fachada porcelanico

En definitiva, estos son algunos de los revestimientos para fachadas. ¿Te decantas por alguno?