CALIDAD

Evaluación Técnica Europea (ETE)

Es la evaluación documentada de las prestaciones de un producto de construcción en cuanto a sus características esenciales, con arreglo al correspondiente Documento de Evaluación Europeo (DEE).

Dicha evaluación es emitida por un Organismo de Evaluación Técnica (OET) a petición del fabricante. La Evaluación Técnica Europea (ETE) incluye las prestaciones que haya que declarar, por niveles o clases o una descripción de las características esenciales acordadas entre el fabricante y el OET para el uso previsto declarado y los detalles técnicos necesarios para la aplicación del sistema de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones.

Las ETE están destinadas a certificar productos que, por ser muy innovadores, todavía no entran en el ámbito de aplicación de las normas armonizadas.

La obtención de un ETE permite disponer de un marcado CE, lo que facilita la comercialización de los productos no normados en los mercados europeos e internacionales.

 

Evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (EVCP) en el ámbito de la ETE

Es el proceso por el cual el fabricante beneficiario de una ETE debe mantener para su producto las prestaciones declaradas y evaluadas, en base la opción de Sistema de EVCP indicada en su ETE, y asignada previamente por la Comisión Europea. Las opciones de Sistema de EVCP aquí definidas presentan diferentes tareas a realizar por el fabricante y si procede, por un organismo notificado al efecto.

Para los sistemas de perfilería de fachada, el nivel de exigencia es el 2+, que implica que el organismo notificado (en nuestro caso el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) realiza la vigilancia, evaluación y supervisión permanente del control de producción en fábrica, y anualmente emite el certificado de conformidad del control de producción en fábrica (CPR). El ETE carecerá de validez sin el certificado CPR anual correspondiente.

ETE/ETA

DIT

El DIT, o Documento de Idoneidad Técnica, es un documento de carácter voluntario expedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), que contiene una apreciación técnica favorable de la idoneidad de empleo en edificación de sistemas constructivos no tradicionales o innovadores que no cuentan con normativa específica.

De esta manera se cuenta con un respaldo normativo y técnico para la fabricación y la ejecución de los sistemas. Desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación se establecen las exigencias que deben cumplir los elementos de edificación, pero se deja abierta la manera en la que deben de cumplirse; de forma que tienen que ser justificadas técnicamente. El DIT es un documento reconocido que permite justificar la instalación del sistema en cualquier proyecto de edificación.

Anclajes GRAPAMAR cuenta en la actualidad con los ETE 21-0890 para el sistema de perfilería PF.1025 (para aplacados de piedra natural) y ETE 23/0875 para el sistema PF.1011 (para placas de gres porcelánico), que sustituyen a los respectivos DITs 513R/14 y 548R/16.

Todo nuestro esfuerzo queda patente en estos documentos, que reconocen la calidad, mediante los ensayos y controles de producción en fábrica, y el seguimiento técnico que GRAPAMAR siempre ha mantenido como prioridad en la elaboración de sus sistemas.

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que la empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. De este modo se tiene un seguimiento de todos los procesos de la empresa.

De forma anual, un agente certifcador realiza una auditoría externa con el objeto de asegurar el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas evitan tener que ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores deben someterse a una sola auditoría, en lugar de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.

Dicha certificación se traduce en una mejora constante de nuestra empresa para proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes.

SOPORTE TÉCNICO

Anclajes Grapamar dispone también de un solvente Departamento Técnico que le ayudará realizando los estudios y cálculos previos de su obra y respondiendo a las necesidades particulares de cada instalación. Ofrecemos también asesoramiento técnico frente a las eventualidades surgidas durante la ejecución de la obra en la instalación de nuestros sistemas.

La variedad y versatilidad de nuestros sistemas de perfilería y anclajes nos permite ajustarnos a los requerimientos de cada proyectista, con grandes posibilidades de modulación y adaptación.

Descargas

Ir al contenido