Los mejores sistemas de anclaje para placas de fibrocemento

A la hora de elegir el material de revestimiento para una fachada tenemos diferentes opciones, una de ellas puede ser utilizar placas de fibrocemento (Equitone, etc.). Con ellas podemos dar un aire moderno a la construcción ya que permiten jugar con formatos grandes y variables y con distintos colores y texturas en el mismo paño.

 

Sistemas de perfilería para placas de fibrocemento:

En Anclajes Grapamar podemos ofrecer distintos sistemas de perfilería para tu proyecto de fachada con placas de fibrocemento. Además, si lo necesitas, podremos asesorarte en tu obra para conseguir los resultados más óptimos. Pero, ¿qué sistemas de perfilería podemos ofrecerte? Te los mostramos:

 

PF 1036

placas de fibrocemento para exteriores

Se caracteriza por ser un sistema de cuelgue para la colocación de diversos tipos de aplacado como por ejemplo fibrocemento, cerámica de gran formato (Dekton, Neolith, Techlam, Laminam, etc.), paneles fenólicos, piedra natural, entre otros. Será la elección idónea si los materiales de tu proyecto son de gran formato y buscas que su colocación sea oculta con anclaje mecánico.

El sistema está compuesto por perfiles verticales en T o en C que se anclan al muro soporte mediante ménsulas o escuadras y otros perfiles horizontales continuos anclados a los primeros. Sobre este perfil horizontal se cuelgan los casquillos de aluminio donde se alojan los tornillos/tacos que anclan las placas. Estos tornillos/tacos diferirán según el tipo de placa.

PF Adherido

paneles de fibrocemento

Una singularidad de este sistema de perfilería es que su colocación en oculto puede realizarse sin fijación mecánica.

Los materiales que utilicemos con este tipo de sistema deben ser de espesor y peso reducidos, ya que la fijación (tanto a sustentación como a retención) se produce exclusivamente mediante un sistema de adhesivado específico, compuesto de promotor de adhesivado, imprimación, cinta de doble cara y adhesivo de altas prestaciones.

Además, para paneles más pesados puede instalarse con o sin anclajes de apoyo para facilitar el montaje.

PF Remachado

Este sistema de perfilería de aluminio también está indicado para grandes formatos con peso y espesor reducidos. Por supuesto es adecuado para la colocación de placas de fibrocemento, pero también para paneles fenólicos y cerámicas de gran formato como Dekton o Neolith, entre otros materiales.

Está formado por perfiles verticales en T que se anclan al muro soporte mediante escuadras y por remaches para fijar los paneles a los perfiles verticales. Los remaches se lacan en el mismo color que la placa que vaya a utilizarse para que no se aprecien desde lejos.

 

¿Cómo es el fibrocemento?

El revestimiento de fibrocemento se crea mezclando fibras de celulosa, vinílicas o de vidrio y arena de sílice con agua. Todo ello antes de añadir cemento para formar láminas que se prensan para extraer el exceso de humedad. La mezcla sigue siendo flexible durante un corto periodo de tiempo después de su formación, por lo que se le puede dar forma desde pequeñas baldosas hasta paneles de gran formato. Además, el producto final puede ser teñido o pintado para lograr una estética específica.

Originalmente las fibras que se utilizaban en su fabricación eran de asbesto o amianto, pero fueron sustituidas por las indicadas anteriormente cuando se demostró que eran cancerígenas.

Su principal ventaja es que son ligeras y fáciles de perforar y cortar. También son impermeables y resistentes a la humedad.

 

Ventajas de las placas de fibrocemento

Cada día se incorporan técnicas más sostenibles para el sector de la construcción. Y, gracias a ello, las placas de fibrocemento han ido consiguiendo una mayor popularidad, puesto que cuentan con una infinidad de ventajas en este campo.

  • Larga vida útil

Algo que siempre buscamos en un material es que sea longevo, y en este caso, el fibrocemento lo es. Este compuesto de cemento y fibras resiste mejor a los efectos atmosféricos, a la erosión y a los insectos, moho y hongos, en comparación con otros revestimientos como el HPL o fenólico. 

  • Resistente al fuego y al calor

Los componentes del fibrocemento tienen una resistencia al fuego de una hora y no arden bajo una llama o calor directo. Este material cuenta con una clasificación de propagación de la llama de 0 y es un material de Clase I.

  • Amplia gama de colores y texturas

Como comentábamos anteriormente este material puede ir teñido (coloreado en masa) o pintado y con texturas diferentes como ranurados en relieve o texturizados aleatorios que permiten dar un aspecto vanguardista a tu fachada, además de crear combinaciones potencialmente infinitas.

¿Conocías el fibrocemento? Si es uno de los materiales escogidos para tu proyecto es hora de ponerte en contacto con nosotros para poder aconsejarte y comenzar a trabajar juntos. También puedes echar un vistazo al resto de nuestro blog para que puedas ver todas las opciones disponibles.