Paneles fenólicos para fachadas: qué son y cómo se colocan

Los paneles fenólicos se encuentran actualmente en una trayectoria ascendente dentro del mercado por su sostenibilidad, durabilidad y alta calidad, además de dar una gran libertad para novedosos diseños de fachadas. Es por eso que se han convertido también en una opción de revestimiento de fachadas.

No obstante, sabemos que antes de escoger un material para un proyecto es necesario recopilar información para conocer cuáles son sus ventajas, con el fin de saber si es el adecuado. A continuación, recogemos algunos detalles a tener en cuenta sobre este revestimiento, así como nuestros sistemas de anclaje recomendados para este material.

¿Qué son los paneles fenólicos?

Los paneles fenólicos son paneles arquitectónicos altamente resistentes, también llamados paneles laminados a alta presión o HPL (del inglés High Pressure Laminate). Se producen a base de capas o láminas de celulosa impregnadas en resinas fenólicas termoendurecidas al someterse a alta presión y altas temperaturas durante su fabricación.

Finalmente, el panel recibe láminas decorativas de terminación en su cara exterior, existiendo diferentes opciones en laminados decorativos de alta presión.

El resultado es un tablero de gran densidad y resistencia, apto para una amplia variedad de usos en diferentes tipos de ambientes.

¿Cuáles son las ventajas de los paneles fenólicos?

Este material está específicamente fabricado para conseguir durabilidad y, al mismo tiempo, ofrecer una gran versatilidad de acabados, tanto en colores como en texturas. Esa es una de las razones del atractivo de este material, ya que en la fachada buscamos resistencia y durabilidad, a la vez que se facilita la ejecución de obras con diseños arquitectónicos que de otra manera no serían posible.

Por otro lado, este material también se caracteriza por ser responsable con el medio ambiente. Este tipo de paneles se fabrican como parte de un sistema de construcción modular. Por lo tanto, existen menos residuos y posibilidades de contaminación en comparación con otros métodos de construcción más tradicionales. El uso de este material sigue creciendo a medida que la tecnología para fabricarlo mejora. Es decir, no sólo hablamos de una ventaja sostenible, sino de una forma de fabricación más avanzada. Por lo que puede que estemos frente a un nuevo paradigma de la construcción, lo que hará que su uso sea más frecuente de aquí a pocos años.

Otra de las ventajas de los paneles fenólicos es su longevidad y durabilidad. Gracias a su fabricación a alta presión pueden llegar a soportar condiciones climáticas extremas, ya que filtra el 99% de los rayos UV y tienen una clasificación de resistencia al fuego muy alta, lo que es muy importante para las fachadas. Esto les permite mantener su apariencia durante una larga vida útil.

Por último, uno de los pros que no podemos olvidar es su facilidad de instalación y su bajo mantenimiento. Que se debe a su facilidad de manipulación (corte, ranurado, taladrado, etc) pero principalmente a que es un material resistente, a la vez que liviano, permitiendo su instalación con un gran abanico de sistema de anclaje.

¿Qué sistemas de perfilería podemos ofrecer para los paneles fenólicos?

En nuestro catálogo podemos encontrar una extensa gama tanto de anclajes puntuales como de sistemas de perfilería para todo tipo de materiales. En el caso de los paneles fenólicos, contamos con sistemas de anclaje visto como el PF. Remachado y sistemas invisibles como el PF 1036, o el PF Adherido.

Sin embargo, aconsejamos siempre contactar con nuestro departamento técnico a la hora de seleccionar tu sistema de anclaje, ya que es un punto clave del proyecto. Nosotros te ayudaremos estudiando todos los detalles de la obra y guiándote en la elección del mejor sistema, manteniendo un perfecto acabado estético de la fachada.

 

En cualquier caso, te animamos a contactar con nosotros sin compromiso para que podamos informarte de todos nuestros servicios y productos.

Juntos encontraremos el sistema idóneo para tu fachada.