Fachada ventilada vs fachada pegada

¿Estás dudando entre llevar a cabo una fachada ventilada o pegada en tu edificio? En Grapamar te explicamos todos los detalles de la fachada ventilada versus la fachada pegada, para tomar la decisión más conveniente en cada caso.

Diferencias ente fachada ventilada y fachada pegada

 Primero de todo, te preguntarás que es una fachada ventilada y que es una fachada pegada. Vamos a ver las diferencias de estos dos tipos de construcciones.

La fachada ventilada es aquella cuyo sistema constructivo está formado por un muro de soporte, una cámara ventilada, aislamiento térmico y una capa de revestimiento soportada por anclajes. En cambio, las fachadas pegadas no cuentan con cámara de aire. Esta es una de las principales diferencias entre la fachada ventilada y la pegada.

La fachada pegada o de aplacado amorterado es uno de los revestimientos para fachadas más populares. Se basa en el pegado de baldosas sobre el muro existente del edificio, ya sea de ladrillo, bloque u hormigón. El aplacado puede ser de baldosas cerámicas, de piedra natural, o incluso artificial. Al igual que las fachadas ventiladas, cuenta con anclajes,pero en este caso solamente de seguridad, que evitan el desprendimiento de las placas con el transcurso de los años.

diferencias fachadas ventilada fachada pegada

Materiales empleados en fachadas ventiladas y pegadas

En cuanto a materiales empleados en el revestimiento de fachadas, también existediferencias. Básicamente los aplacados amorterados se hacen solamente con piedra, natural o artificial y gres porcelánico. En cambio, la fachada ventilada admite un variado tipo de revestimientos. A la piedra natural o artificial y al gres porcelánico se le suman otros materiales más innovadores como el HPL o fenólico, el solidsurface, el aluminio composite, etc.

Precio de una fachada ventilada vs fachada pegada

 Otra de las diferencias de una fachada ventilada y una pegada es la inversión económica a la hora de remodelar o construir el revestimiento de tu edificio. Según el presupuesto con el que cuentes, te interesará más una u otra.

El coste es el único punto en el que gana la fachada pegada, ya que siempre será más económica. De ahí que en muchas ocasiones el cliente se incline a apostar por esta. En cambio, las múltiples ventajas de la fachada ventilada la hacen preferible.

La eficiencia energética en cada fachada

 Un último aspecto, y el más importante, a tener en cuenta es la eficiencia energética. Las fachadas ventiladas son más caras que las fachadas pegadas, esto se debe a que es un sistema constructivo más complejo, pero ofrecen una eficiencia energética muy superior. Proporcionan un gran aislamiento térmico y acústico, y además aumentan la durabilidad del revestimiento al evitar la condensación y la humedadgracias a su cámara de aire. Con ellas se obtiene un importante ahorro en la factura eléctrica y de gas.

Como conclusión, las fachadas ventiladas y las fachadas pegadas ofrecen gran calidad de acabado, si bien la fachada ventilada ofrece una durabilidad y aislamiento superiores, así como mayor versatilidad de materiales de revestimiento.

Cualquiera que  sea el tipo de fachada elegido, desde Anclajes Grapamarte ofreceremos los anclajes o sistemas de perfilería más adecuados para ejecutar una fachada de calidad.