Aplacado de piedra: anclajes y sistemas de perfilería

El revestimiento o aplacado de piedra es un material muy utilizado en las fachadas. Podemos verlo en distintos tipos de edificación: vivienda, comercial, administrativo, etc. Tanto para fachada como en interiores, ya que es una elección muy duradera y con muchas opciones de diseño.

Si escoges este material para tu proyecto podemos ofrecerte una gran variedad de anclajes puntuales y sistemas de perfilería, tanto en fachadas ventiladas como pegadas. Además, contamos con un departamento técnico experto que te ayudará durante todo el proceso de selección de nuestros productos.

¿Qué es un aplacado de piedra?

El aplacado de piedra es un revestimiento de placas de piedra que puede ser de diferentes espesores y que imita el aspecto de los muros de sillares. Además de placas de piedra natural, también se utilizan baldosas de piedra artificial que es una placa cementicia compuesta de minerales naturales y pigmentos de óxido de hierro para crear una réplica de piedra con mejores características físicas y mecánicas al tratarse de un material más homogéneo.

Anclajes y sistemas de perfilería para aplacado de piedra

Dependiendo de qué tipo de fachada tenga tu proyecto podrás escoger diferentes sistemas de anclaje:

Fachada Ventilada

En el caso de las fachadas ventiladas disponemos de anclajes puntuales, o de sistemas de perfilería. Habitualmente los anclajes puntuales permiten menor espesor de cámara o aislamiento, siendo los de perfilería los más adecuados para grandes aislamientos. A continuación te dejamos una pequeña selección de ellos:

  • Anclaje puntual – Ref. 1008

Ref. 1008

Este anclaje puntual es utilizado para piedra natural sustentada mediante pasador. Podemos fabricarlo tanto en acero inoxidable AISI 304 como AISI 316 (adecuado para ambiente marino o muy contaminado). Asimismo, también tenemos la opción de hacerlo con varilla roscada en lugar de con corrugado.

  •     Anclaje puntual – Ref. 1008-R (chapa de 38)

Puede fabricarse también tanto en acero inoxidable AISI 304 como AISI 316. En cuanto a la barra corrugada puede sustituirse por varilla roscada si es necesario. Es un sistema puntual de anclaje para fachada ventilada perfecto para piedra natural ranurada.

  •     Anclaje puntual – Ref. 1005

Este anclaje puntual es utilizado para piedra natural sustentada mediante pasador, y consta de un puente de acero inoxidable o aluminio y una varilla roscada donde se inserta el pasador que se fija a la piedra. Disponemos de diferentes tamaños de puente y también fabricamos medidas especiales tanto en acero inoxidable AISI 304 como AISI 316.

  • Sistema de perfilería – Ref. PF 1025 continuo o discontinuo (sistema con ETE)

Este sistema es el más polivalente y preferido por los instaladores. Es un sistema totalmente de aluminio con tornillería de acero inoxidable. Además, cuenta con documento de Evaluación Técnica Europea (ETE).

El sistema continuo está formado por un perfil vertical anclado al muro soporte mediante ménsulas o escuadras y otro perfil horizontal continuo anclado al primero. Esto permite la traba horizontal de las placas, siendo el más adecuado para formatos de junta perdida o largo libre.

En cuanto al discontinuo, está formado por anclajes de aluminio de 120 mm de largo anclados a la perfilería vertical y ésta, a su vez, al muro soporte a través de escuadras. Cada anclaje se coloca en el encuentro de cuatro placas, permitiendo el ahorro en fachadas con las juntas verticales alineadas.

  •     Sistema de perfilería – Ref. PF 1020

Este sistema de perfilería está especialmente diseñado para la colocación de pizarra sin rectificar, pero sirve para cualquier tipo de piedra natural o artificial de 2 a 3 cm de espesor. Puedes escoger los anclajes con el acabado inoxidable visto o pueden lacarse en un color de la carta RAL Classic.

El sistema está compuesto por perfiles verticales en C de aluminio (EN AW 6063 T6) que se anclan al muro soporte mediante ménsulas o escuadras y anclajes discontinuos de acero inoxidable AISI 304 o 316 que soportan la piedra anclados a su vez a los perfiles verticales.

  • Sistema de perfilería – Ref. PF 1036

Cada vez se utiliza más en fachada el gran formato, este es el sistema perfecto para ello. Se trata de un sistema de cuelgue para la colocación de distintos tipos de aplacado como pueden ser piedra natural, tableros de resinas fenólicas, Dekton, Corian, hormigón polímero, fibrocemento y otros. Está formado por unos casquillos de aluminio fijados por el trasdós de la placa con tacos o tornillos especiales y que se cuelgan sobre un perfil continuo

Asimismo, este sistema permite la colocación de las placas con traba tanto horizontal como vertical, lo que lo convierte en un sistema adecuado para formatos de junta perdida o largo libre.

  •     Sistema de perfilería – Ref. PF 1022

Este sistema de perfilería está pensado para la colocación de piedra con anclaje oculto de acero inoxidable con fijación por pasador. Los anclajes pueden colocarse tanto en junta horizontal como vertical a conveniencia.

Como puede verse, el sistema está compuesto por perfiles verticales en C de aluminio (EN AW 6063 T6) que se anclan al muro soporte mediante ménsulas o escuadras y anclajes discontinuos de acero inoxidable (AISI 304/316) que soportan la piedra anclados a su vez a los perfiles verticales mediante un sistema de tornillo y trapecio roscado.

Fachadas pegadas

En el caso de este tipo de fachadas sólo encontramos sistemas de anclajes puntuales. Aquí te dejamos algunos, pero puedes encontrarlos todos en nuestra sección de fachadas pegadas:

  •     Anclaje puntual – Ref. 1024

Este sistema puntual de anclaje es perfecto para la colocación de placas amorteradas como anclaje de seguridad. Está fabricado en acero inoxidable AISI 304, aunque también se puede escoger en AISI 316, por si la obrase encuentra en ambiente marino o con mucha contaminación.

Podemos ofrecer dos variantes, una de 15 mm (para piedra natural en colocación oculta y gres porcelánico en colocación vista) y otra de 8 mm (para gres porcelánico en colocación oculta o porcelánico de espesor reducido en colocación vista). Además, cada una de ellas dispone de su versión de arranque/terminación. El muro soporte debe estar maestreado. Y la fijación al mismo se realiza mediante tornillo inoxidable con taco mecánico de nylon.

  •     Anclaje puntual – Ref. 1008-Ral

Sistema puntual de anclaje en aluminio EN AW 6063-T6 para piedra natural ranurada o gres porcelánico con anclaje visto u oculto. Se fabrica en dos medidas, 88 mm y 120 mm, pudiéndose colocar en aplacados amorterados o en fachada ventilada en función del tipo de placa y del tamaño del anclaje.

No es necesario que el muro soporte esté maestreado. La fijación al mismo se realiza mediante mortero de cemento o resina.

 

Los aplacados de piedra son muy utilizados tanto en fachada como en interiores. En fachada como aplacado ventilado o amorterado y en interiores principalmente amorterado. Además, nuestros anclajes son eficaces tanto para piedra natural como para la prefabricada. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros para conocer mejor cualquiera de nuestros sistemas de anclaje y recibir más información.